Los andamios se han convertido en un elemento más de nuestro paisaje urbano en todas las ciudades del mundo ya que son una parte necesaria en la construcción o el mantenimiento de un edificio. Aunque los andamios sean una construcción de carácter provisional su función de pasarela es fundamental ya que permite el acceso de los obreros a la construcción, así como el material en todos los puntos del edificio.
Recomendaciones de uso de los andamios en obras
- El andamio debe estar sobre una base firme, como por ejemplo, un tablón de madera para cada par de patas que sobresalga en cada pata del andamio.
- Un andamio que tenga una altura cuatro veces mayor que el ancho de su base debe estar atado a postes de apoyo.
- La mayoría de las plataformas de los andamios y los pasillos deben ser de 50cm de ancho o más.
- Los tablones de madera se deben dejar sin pintar para que se puedan ver las rajaduras y el estado en el cual se encuentran.
- Hay que mantener los andamios a una distancia de 3 metros o más de los cables eléctricos, a menos que se pueda asegurar completamente que los cables no tienen corriente eléctrica.
- Si hay mucho viento o una tormenta, no se debe trabajar en un andamio a no ser que se cuente con el equipo y personal adecuado se puede utilizar un equipo contra caídas o protector contra viento.
Torres móviles de aluminio autoportantes.
Andamio móvil universal con doble anchura con el consiguiente beneficio de tener un amplio espacio de trabajo, especialmente útil para obras de gran envergadura y de mucha altura. Dejamos unos datos de un modelo de la marca Layher como ejemplo perfecto de modelo de andamio móvil: altura máxima de trabajo de 13,38m, una plataforma de trabajo de 1,50*2,85m y una carga de trabajo de 2 kN/m²
Para mayor seguridad este tipo de torres móviles se pueden suministrar escalerillas inclinadas para subir como medida de seguridad para los trabajadores.
Las ruedas que incorpora disponen de doble freno y ajuste para usar en suelos con desnivel.
Protección para la gente debajo del andamio
En los andamios siempre a de haber una tabla de rodapié de 9,00 centímetros para evitar que se caigan cosas del andamio. Si las cosas colocadas en el andamio tienen una altura de más de 9,00 centímetros se pueden utilizar otras barreras como se han podido ver en las obras a pie de calle, como por ejemplo las redes de deshechos para atrapar las herramientas o materiales que se caigan. Y si existe el peligro real de que se caigan cosas de un andamio, se debe prohibir que la gente camine debajo o se cubre el túnel de paso de los peatones con un toldo de protección.
Estas son algunas de las recomendaciones y usos que se le dan al andamio que desde fuera el público en general no llega a apreciar. Pero la seguridad que hay detrás de un andamio es lo primordial para los viandantes y para los propios trabajadores de la obra.