Hoy queremos hablar de la importancia de realizar un buen apuntalamiento en una obra para evitar posibles desperfectos de la estructura principal del edificio.
Los apuntalamientos son construcciones auxiliares temporales que se usan para evitar los movimientos de un edificio, lesiones o posibles ruinas. Para realizar el apuntalamiento se utilizan puntales.
Los puntales suelen ser elementos estructurales de material fuerte y resistente. La condición necesaria del puntal es que tenga la suficiente superficie y volumen para soportar el peso del que se apoya en él.
En Costa Rent, podemos encontrar puntales de diferentes tamaños, puntal 1.5m para apuntalar cubiertas y escaleras, puntales de 3,0m y 4.0m para apuntalamiento de forjados de planta vivienda y locales comerciales y puntal de 5.0m para forjados de naves industriales y muros de contención.
Apuntalamiento y apeo
Se puede llegar a confundir los conceptos de apuntalamiento y apeo. La función principal es la misma, la de poder evitar los movimientos de la estructura pero en realizar son conceptos diferentes.
El apuntalamiento se caracteriza que la principal misión que tienen es la de transmitir cargas mediante elementos verticales, como los puntales.
En el caso del apeo, la transmisión de la carga la realizan mediante elementos inclinados.
Aspectos Comunes
Cuando hablamos de apuntalamiento, hay unos aspectos comunes que no se pueden obviar.
El apuntalamiento debe de realizarse de abajo a arriba, con las precauciones necesarias al entrar en carga los puntales para no dañar la edificación a sujetar.
En el caso del apeo, lo que debemos de conseguir es que se pueda llevar la carga hasta el suelo, aunque a veces resultado bastante complicado.
Se debe de revisar que el punto de contacto entre los apeos y el edificio está bien sujeto, de este modo aseguramos que la transmisión de cargas se realiza correctamente.
Es conveniente revisar periódicamente los puntales y los apeos con el fin de comprobar que todo sigue ajustado y que cumplen con su cometido.
También es importante saber que puntal utilizar en cada caso. Se debe intentar utilizar puntales cortos o proporcionados en altura y grosor. Como referencia tomaremos la regla de que el puntal no puede ser más largo que 50 veces su grosor, ya que podemos correr el riesgo de que el puntal no aguante y no soporte bien la carga.
Como podemos leer, el apuntalamiento es muy importante dentro de las fases de una obra y realizar correctamente este paso nos evitaremos muchas sorpresas con el paso del tiempo.
En Costa Rent, podemos asesorarle cuál es el puntal idóneo para su trabajo, ya sea para realizar una obra nueva o bien para realizar una rehabilitación.